Los compresores
La forma de conseguir un aumento de la presión del aire necesario para la sobrealimentación de motores es mediante la utilización de unas maquinas llamadas: compresores. Se clasifican en tres grupos: primero los llamados «volumétricos» o de «desplazamiento positivo»; segundo los que reciben el nombre de «dinámicos» o de «no desplazamiento positivo»; Por ultimo, el otro tipo de compresor se denominado de «onda de presión».
A los primeros pertenecen los compresores de mando mecánico (accionados por el cigüeñal mediante piñones o correa) como ejemplo tenemos el denominado: Roots o de lóbulos, Lysholm, el compresor G y muchos mas tipos. Como compresor «dinámico» se conoce a los turbocompresores (accionados por los gases de escape). Como compresor de «onda de presión» tenemos exclusivamente el «comprex» de la empresa Brown Boveri.
En el terreno de la sobrealimentación de motores, tanto en gasolina como en Diesel, los mejores resultados obtenidos hasta ahora se han llevado a cabo con la ayuda de los turbocompresores que si bien tienen algunos inconvenientes, tienen la gran ventaja de que no consumen energÃa efectiva del motor además de que están facultados para poder girar a un número elevadÃsimo de r.p.m.,por encima de /00.000. Todo esto y su facilidad para ser aplicados al motor debido a su pequeño tamaño (por lo menos en comparación a los compresores volumétricos) hace que se haya estudiado a fondo la manera de utilizarlos y que se hayan conseguido con ellos grandes éxitos tanto en competición como en realizaciones de motores de tipo comercial.
Califica este Artículo:
Deja un comentario