Factores de influencia prioritaria a la hora de regular el caudal de combustible a inyectar

Factores de influencia prioritaria a la hora de regular el caudal de combustible a inyectar

Sensor pedal del acelerador

Los motores diesel con gestión electrónica no llevan cable o articulación que una el pedal del acelerador con la bomba de inyección. En su lugar la bomba recibe información sobre la posición del pedal del acelerador a través de la ECU que interpreta la señal eléctrica que recibe del potenciómetro que se mueve empujado por el pedal del acelerador.

El potenciómetro recibe tensión de la ECU, siendo la tensión de salida una señal que varia con la posición del potenciómetro y, por lo tanto, con la posición del acelerador.

El sensor de posición lleva un muelle helicoidal que actúa como recuperador de la posición inicial del pedal del acelerador. Este sensor en concreto tiene un ángulo de movilidad de 90 grados aproximadamente. Microinterruptor de ralentí: El sensor de posición del acelerador además de un potenciómetro lleva un microinterruptor de ralentí que cierra y pone a tierra una conexión, cuando se deja de pisar el pedal del acelerador. Contacto a marcha inferior: Si el vehículo tiene transmisión de marchas automática, el sensor de posición del pedal del acelerador tiene un contacto a marcha inferior que cierra y pone a tierra un circuito cuando se presiona totalmente el acelerador.

Función de sustitución

Si ocurre un fallo en este sensor el motor disminuye la velocidad para que el conductor pueda llegar hasta el taller mas cercano a comprobar la avería.

Sensor de temperatura del motor y del combustible

Para hacer un calculo preciso de la cantidad de combustible a inyectar la unidad de control también tiene en cuenta la temperatura del motor y la temperatura del combustible a inyectar. La temperatura del combustible es determinado por un sensor incluido en el interior de la bomba de inyección y la temperatura del motor es determinado por un sensor instalado en el conducto del liquido refrigerante, cerca de la culata y sirve para informar a la ECU de la temperatura interna del motor.

Estos sensores llevan una resistencia sensible a la temperatura con un coeficiente negativo de temperatura (NTC).

La información que recibe la unidad de control de estos sensores le sirve para modificar o activar:

  • El ángulo de avance a la inyección.
  • El ventilador de refrigeración del radiador del motor.
  • Las funciones de diagnosis.
  • Las bujías de incandescencia.

Función de sustitución

Si una de estas señales se pierde o ambas, la temperatura del motor y la del combustible son sustituidas por unos valores de repuesto memorizados por la unidad de control.

Sensor de n° rpm y punto muerto superior PMS

El numero de rpm que gira el motor es uno de los principales factores que la unidad de control tiene en cuenta a la hora de calcular la cantidad de combustible a inyectar.

Función de sustitución

Si el sensor de rpm manda una señal errónea o se corta, la unidad de control activa un programa de emergencia. La señal del sensor de aguja del inyector se toma como referencia para este propósito.

La cantidad de combustible a inyectar es reducida, el comienzo de la inyección también es modificada retrasandola y el control de la presión de carga del turbo se modifica para que de menos potencia durante la operación de emergencia. Si falla la señal de sustitución de la velocidad de giro del motor (sensor de aguja del inyector) el motor se para.

Caudalimetro

La masa de aire que entra a los cilindros es determinada por el caudalímetro. El mapa de humos registrado en la unidad de control limita la cantidad de combustible a inyectar si la entrada de aire es demasiado baja para una combustión completa del combustible inyectado que provocaría un exceso de humos.

Función de sustitución

Si la señal del caudalimetro falla la unidad de control activa el programa de emergencia.

Sensor de posición del regulador de caudal de inyección

El sensor de posición es un transductor inductivo sin contactos, conocido como HDK o anillo semidiferencial. Esta constituido por una bobina circundada por un núcleo de hierro móvil, que se encuentra unido al eje del servomotor. Para determinar que posición ocupa el regulador de caudal de la bomba de inyección por la unidad de control y por tanto saber la cantidad de combustible inyectado por los inyectores. El sensor de posición esta conectado físicamente a la leva excéntrica que mueve la corredera de regulación (bomba de inyección). La señal de posición de la excéntrica es recibida por la unidad de control.

Función de sustitución

Si esta señal falla el funcionamiento del motor es interrumpido por razones de seguridad.

Cartografía de inyección (Mapa de humos)

La cantidad de combustible a inyectar es determinado teniendo en cuenta también la cartografía de inyección que esta memorizada en la unidad de control y que intenta en todo momento evitar la emisión de contaminantes (humo negro).

Si el volumen de aire aspirado es demasiado bajo la cantidad de combustible inyectado es limitado a un valor que no provoque humos negros.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *