Elementos del motor de un automóvil

Para conseguir cumplir las exigencias de un ciclo como el que se acaba de describir es necesario que nuestra máquina —que es el motor—, disponga de muchos mecanismos adicionales que colaboren con el conjunto mostrado en las anteriores figuras, centradas especialmente en el comportamiento del cilindro y del pistón.

Las características fundamentales del esquema de funciones que necesita uno de estos motores la hemos representado por medio de la figura 8. Todo en el motor debe trabajar para la cámara de combustión, que es la zona alta del cilindro, aquella delimitada por el P.M.S. del pistón y lo que queda encima de él. En la cámara de combustión se produce el milagro de convertir la energía contenida en un líquido (el combustible) en fuerza dinámica o, dicho de otro modo, en movimiento.

Para que se produzca este extraño milagro hemos visto que se necesita que el líquido combustible, que es la gasolina, sea vaporizado y mezclado con aire. Ello da lugar a todos los problemas que se resuelven en la zona de la carburación. Por otra parte, necesitamos también una chispa eléctrica que sea capaz de iniciar la combustión de esta mezcla de gasolina y aire; Esta chispa eléctrica da origen a todos los componentes del sistema de encendido. También necesitamos que las válvulas se abran y cierren en perfecta sincronización con la carrera o movimiento del pistón dentro del cilindro Esto es lo que da origen a los mecanismos de la distribución.

Cuando todos estos elementos han sido proporcionados a la cámara de combustión con la perfecta sincronización que las válvulas deben lograr, puede decirse que ya tenemos resuelta la parte más importante del problema. Aunque sin pretender profundizar demasiado en cada uno de estos tres grandes grupos fundamentales del funcionamiento de un motor, vamos a hacer seguidamente una rápida visión general que nos proporcione las ideas básicas que nos aclaren el modo de funcionar de estos conjuntos.

Elementos del motor de un automóvil Glosario y Manuales

Pero antes de hacerlo quiero que comprendáis la función del cigüeñal, pues de otro modo puede que a alguien le sorprenda demasiado cómo es posible que si el pistón siempre realiza un movimiento rectilíneo (sube y baja dentro del cilindro) el cigüeñal pueda convertir este movimiento en circular, tal como es el movimiento que realizan posteriormente las ruedas de nuestro vehículo.

Pues bien: Para ello el cigüeñal es un eje acodado, es decir, con codos. Veamos un ejemplo en la figura 9. Cuando se coloca la biela en uno de los codos, el movimiento rectilíneo del pistón se convierte en movimiento circular del modo que sucesivamente muestran cada uno de los cuatro dibujos de que consta esta figura. Si el motor es de cuatro cilindros, lógicamente, el cigüeñal deberá disponer de cuatro codos, y de seis, si se trata de un motor de seis cilindros.

¿Verdad que ahora queda aclarada la duda de aquellos perspicaces lectores que se hacen preguntas? Pues bien: Aclarado este punto pasemos a ver las características de los demás grupos importantes de dispositivos que intervienen de una manera decisiva en el funcionamiento de un motor.

Estos puntos son:

  • La carburación.
  • El encendido.
  • La distribución.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Elementos del motor de un automóvil

  1. Carlos Dice:

    Muy buen aporte. Considero que tener conocimientos básicos de mecánica es fundamental para todo aquél que posee un vehículo. Muchas gracias por compartir la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *