Corte común de las piezas y soldaduras de las planchas del automóvil

Una vez realizadas las operaciones descritas se procederá al corte en común de las planchas por la zona que queda superpuesta, gracias al margen de 10 mm que dejamos inicialmente. Finalizado el corte habrá que esmerilar los bordes y protegerlos con pintura antióxido a base de cinc. Como se puede ver, el proceso se repite una y otra vez y con pocas diferencias entre unas y otras carrocerías.

Soldadura de las planchas

El orden a seguir para llevar a cabo los trabajos de soldadura es el siguiente:

  1. Es conveniente realizar primero algunas soldaduras provisionales en las dos zonas A (Fig. 66), para conseguir una sujeción más firme de la pieza, y pasar después a soldar la parte superior de la aleta mediante soldadura en atmósfera de gas inerte (variante MIGMAG).
  2. Seguidamente se pasa a los trabajos de soldadura por puntos para el resto de la pieza, pero es conveniente comenzar por la parte anterior de la aleta (Fig. 66 zona B de la ventanilla) para contribuir a dar más solidez a la soldadura que se hizo borde contra borde al principio.
  3. Se suelda la zona A central de la aleta mediante soldadura MIGMAG y se pasa a soldar por puntos las otras zonas B (entrada del depósito y pestaña unida al pasarruedas). Así concluiremos la soldadura de la parte anterior del recambio de la aleta.
  4. Se suelda por puntos la parte más baja, en la unión de la aleta al pasarruedas y al larguero. En la parte final coincidirá con la soldadura del panel trasero (Fig. 67). Finalmente, y también por puntos, se suelda la parte superior y posterior de la aleta, en el marco de la luneta trasera (Fig. 68).

Una vez realizadas todas estas soldaduras pasamos a efectuar la de la pieza de revestimiento posterior (panel trasero) que se debe soldar, por la parte baja, a la traviesa de la caja de la carrocería para formar el cofre del maletero. En la figura 69 vemos la distribución de los puntos de soldadura que unen el panel trasero a la aleta y a la traviesa inferior, para formar así el conjunto de piezas que cierran el maletero. Ésta es una zona que debe tener bastante rigidez y por ello se debe tener sumo cuidado en que la distancia entre los puntos no sea excesiva.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *