Comportamiento en el arranque
El manguito regulador se encuentra en la posición de salida, ya que los pesos centrÃfugos están en reposo. Por ello, el muelle de arranque esta en condiciones de presionar la palanca de arranque contra el manguito regulador. La corredera de regulación del émbolo distribuidor se encuentra en la posición «caudal de arranque».
Regulación de ralentÃ
Después de arrancar el motor y soltar el acelerador, la palanca de control del régimen pasa a la posición de ralentà por efecto del muelle antagonista. Al aumentar el régimen aumenta también la fuerza centrifuga de los pesos que, por su ala interna presionan al manguito regulador contra la palanca de arranque. La regulación se efectúa por medio del muelle de ralentà solidario de la palanca de sujeción. La corredera de regulación se desplaza en el sentido correspondiente a «reducción de caudal de alimentación» por efecto del movimiento giratorio de la palanca de arranque. La posición de la corredera de regulación la determina, por tanto, la interacción entre la fuerza centrifuga y la del muelle.
Funcionamiento en carga
Si el conductor acciona el pedal del acelerador, la palanca de mando de régimen adopta un ángulo de inclinación determinado. El margen de actuación de los muelles de arranque y de ralentà queda anulado y entra en acción el muelle intermedio. El muelle intermedio del regulador mini-maxi permite obtener un margen de ralentà mas amplio y una transición mas «suave» al margen no regulado. Si la palanca de control de régimen se sigue desplazando en dirección de plena carga, el desplazamiento del muelle intermedio prosigue hasta que el collarÃn del perno apoya en la palanca tensora.
El margen de actuación del muelle intermedio queda anulado y actúa, por tanto, el margen sin regulación, determinado por la tensión previa del muelle de regulación. Para este margen de régimen, el muelle puede considerarse rÃgido. La variación de la posición de la palanca de control de régimen (o del pedal del acelerador) es transmitida ahora a la corredera de regulación por medio del mecanismo regulador.
AsÃ, mediante el pedal del acelerador, se determina directamente el caudal de alimentación. Si el conductor desea aumentar la velocidad o ha de subir una pendiente, debe dar «mas gas»; si, por el contrario, se exige menor potencia de motor, deberá «quitar gas». Si el motor queda ahora sin carga, con la posición de la palanca de control de régimen sin modificar, a caudal constante se produce una elevación del régimen. La fuerza centrifuga aumenta, y obliga a los pesos a desplazar el manguito regulador contra las palancas de arranque y de sujeción. Solo después de que ha sido vencida la tensión previa del muelle de regulación por efecto de la fuerza del manguito, tiene lugar de forma eficiente la regulación limitadora final al margen de régimen nominal. En ausencia total de carga, el motor alcanza el régimen máximo de ralentà y esta, por tanto, protegido contra sobrerevoluciones.
Los vehÃculos de turismo suelen ir equipados con una combinación de reguladores «todo régimen» y «mini-maxi».
Califica este Artículo:
Deja un comentario