Alternadores y reguladores de tension
El alternador igual que la antigua dinamo, es un generador de corriente eléctrica que transforma la energÃa mecánica que recibe en su eje en energÃa eléctrica que sirve ademas de cargar la baterÃa, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehÃculo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias etc.
El alternador sustituyo a la dinamo debido a que esta ultima tenia unas limitaciones que se vieron agravadas a medida que se instalaban mas accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba el automóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentes paradas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor; en bajas revoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezar a generar energÃa, como consecuencia con el motor a ralentà no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar a mas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene el inconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso de escobillas y colector.
Para elegir el alternador adecuado para cada vehÃculo hay que tener en cuenta una serie de factores como son: – La capacidad de la baterÃa (amperios/hora).
- Los consumidores eléctricos del vehÃculo
- Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).
Los fabricantes de vehÃculos determinan el tamaño del alternador teniendo en cuenta los factores expuestos anteriormente y sabiendo que en cualquier situación el alternador debe suministrar suficiente energÃa eléctrica para alimentar a los consumidores y para cargar la baterÃa, garantizando que el coche vuelva a arrancar la próxima vez que se le solicite sin problemas.
Si la demanda de energÃa es elevada. por ejemplo por haber incorporado en el vehÃculo diversos consumidores adicionales, puede resultar conveniente sustituir el alternador previsto de serie por otro de mayor potencia, sobre todo cuando el vehÃculo circula preferente en ciudad, con recorridos cortos y frecuentes paradas. En este caso, es conveniente verificar el consumo de todos
Califica este Artículo:
Deja un comentario