Tipos de licencia en Carolina del Norte

Tipos de licencia en Carolina del Norte

Licencias clasificadas

  • Clase A – Se requiere este tipo de licencia para conducir cualquier combinación de vehículos que estén exentos del requisito de una licencia para conducir comercial, y que tengan un peso bruto total (gross vehicle weight rating [GVWR]) de 26,001 libras o más, siempre y cuando el peso bruto del vehículo o vehículos que están siendo remolcados excedan 10,000 libras.
  • Clase B – Se requiere este tipo de licencia para conducir cualquier vehículo individual con un peso bruto total de 26,001 libras o más, que esté exento del requisito de licencia para conducir comercial, o cualquier vehículo de este tipo que remolque a otro vehículo con un peso bruto total de 10,000 libras o menos.
  • Clase C – Se requiere este tipo de licencia para conducir cualquier vehículo individual que no lleve materiales peligrosos en cantidades tales que se le exija portar un letrero o bien, un vehículo diseñado para llevar no más de 15 pasajeros, incluyendo el conductor, con un peso bruto total (Gross Vehicle Weight Rating, GVWR) de menos de 26,001 libras; o todo vehículo que remolque a otro vehículo con un peso bruto total combinado de menos de 26,001 libras conducido por una persona de por lo menos 18 años de edad. La mayoría de los conductores sólo necesitan una licencia de clasificación C para conducir los automóviles personales y camionetas pequeñas.

Licencias comerciales (CDL)

Se requiere una licencia comercial para los conductores, por oficio o voluntarios, de los siguientes tipos de vehículos que están diseñados o se utilizan para transportar pasajeros o pertenencias:

Vehículo motorizado clase A – Un vehículo que tiene un peso bruto total combinado de por lo menos 26,001 libras y que, incluyendo la combinación, cuenta con una unidad remolcada con un peso bruto total de por lo menos 10,001 libras.

Vehículo motorizado clase B – Un vehículo motorizado individual que tiene un peso bruto total de por lo menos 26,001 libras. Una combinación de vehículos motorizados que tiene como parte de la combinación una unidad para remolcar con un peso bruto total de por lo menos 26,001 libras y una unidad remolcada con un peso bruto total de menos de 10,001 libras.

Vehículo motorizado clase C – Un vehículo individual o una combinación de vehículos motorizados que no se clasifique como clase A o B, pero que cumpla cualquiera de las siguientes descripciones:

  • Está diseñado para transportar a 16 pasajeros o más, incluyendo al conductor.
  • Transporta materiales peligrosos y se le exige portar un letrero.

Usted no necesita poseer una licencia comercial para conducir vehículos de recreación, equipo militar, equipo de incendio y/o emergencia, o ciertos vehículos agrícolas. Sin embargo, siempre se exige que usted posea la clasificación de licencia apropiada.
Se requiere un endoso especial en su licencia para conducir comercial para acarrear materiales peligrosos, transportar pasajeros, conducir un autobús escolar o autobús de actividades escolares, remolcar trailers dobles o conducir vehículos con un tanque. Se puede obtener mayor información sobre las licencias para conducir comerciales en el Manual del Conductor Comercial de Carolina del Norte (North Carolina Commercial Driver License Handbook).

Endosos Motocicletas

Para obtener un endoso de motocicleta, una persona debe tener una licencia clase C, de por lo menos nivel tres, o un permiso de principiante para motocicleta, antes de poder conducir una motocicleta en las car-reteras públicas.

Autobús escolar/autobús de actividades escolares

Los conductores de autobús escolar deben tener como mínimo 18 años de edad, experiencia de manejo mí-nima de seis meses, poseer una Licencia para Conducir Comercial (CDL) ya sea Clase «B» o «C» con endoso «S» y «P», así como un certificado de conductor de autobús escolar.

Para obtener este certificado de conductor de autobús escolar, la persona debe recibir un entrenamiento especial y aprobar un examen para demostrar que cuenta con la aptitud y capacidad necesaria para conducir un autobús.

Los requisitos para conductores de autobús de actividades escolares son los mismos que los requisitos para conductores de autobús escolar, excepto que no se les exige tener un certificado de conductor de autobús escolar.

Niveles de graduación para la obtención de licencias

Permiso limitado de principiante

Si usted tiene por lo menos 15 años de edad, y ha completado y aprobado el curso de educación de manejo, que cumple con los requisitos de Carolina del Norte y puede presentar un certificado de elegibilidad para ser conductor (emitido por el sistema escolar público), un diploma de bachillerato (high school) o su equivalente, puede solicitar un Permiso limitado de principiante de nivel uno, (Level One Limited Learner Permit) para conducir vehículos que requieren una licencia clase C.

  • Usted debe tener por lo menos 15 años de edad, pero menos de 18 años y residir en Carolina del Norte.
  • Usted debe aprobar un examen escrito, de señales y de la vista.
  • Todos los pasajeros deberán restringirse con un cinturón de seguridad o un asiento de seguridad para niños.
  • Las únicas personas que pueden ir sentadas en la parte delantera del automóvil son el conductor y el supervisor de manejo.
  • Durante los primeros seis meses, el permiso de nivel uno (Level One) le autoriza a manejar entre las 5 a.m. y las 9 p.m., siempre y cuando lo acompañe el supervisor de manejo.
  • 6 meses a partir de la emisión del permiso del nivel uno, usted puede calificar para manejar a cualquier hora con su supervisor de manejo.
  • Se prohíbe utilizar teléfonos móviles, o tecnología adicional asociada con teléfonos móviles, mientras se maneja un vehículo motorizado en una calle o carretera pública o en un área vehicular pública.

Excepción: Se pueden utilizar teléfonos móviles para llamar a las siguientes instituciones o personas en caso de emergencia: operadora de emergencia, hospital, consultorio médico, clínica de salud, empresa o servicio de ambulancia público o privado, cuerpo de bomberos, cuerpo policial, padre, madre, tutor legal o cónyuge.

Atención: Para graduarse y pasar al nivel dos (Level Two), usted debe tener este permiso por lo menos durante 12 meses y no tener ninguna infracción en movimiento, ni infracciones por no usar el cinturón de seguridad, ni por usar el teléfono móvil en los últimos seis meses.

Licencia provisional limitada de nivel dos

  • Los conductores deben tener entre 16 y 18 años de edad.
  • Todos los pasajeros deberán restringirse con un cinturón de seguridad o un asiento de seguridad para niños.
  • El supervisor de manejo debe sentarse al lado del conductor.
  • Usted puede manejar sin supervisión de las 5 a.m. a las 9 p.m. y a cualquier hora si maneja directamente desde o hacia su trabajo, o si es miembro y maneja como voluntario cualquier vehículo contra incendio, de rescate o de servicio de emergencia médica.
  • Cuando el titular de la licencia está conduciendo el vehículo y no está siendo acompañado por el supervisor de manejo, no puede haber más de un pasajero que sea menor de 21 años de edad dentro del vehículo. Esta limitación no se aplica a pasajeros que son miembros de la familia inmediata del titular de la licencia o a personas cuyo domicilio principal sea el mismo que el del titular de la licencia. Sin embargo, si un miembro de la familia o una persona que ocupa el mismo domicilio que el del titular de la licencia es menor de 21 años de edad y viaja como pasajero, entonces ninguna otra persona que sea menor de 21 años, que no sea miembro de la familia inmediata ni tenga el mismo domicilio que el del titular de la licencia, puede estar dentro del vehículo.
  • Se prohíbe utilizar teléfonos móviles, o tecnología adicional asociada con teléfonos móviles, mientras se maneja un vehículo motorizado en una calle o carretera pública o en un área vehicular pública.

Atención: Para graduarse y pasar al nivel tres (Level Three), usted debe tener esta licencia por lo menos durante 6 meses y no tener ninguna sentencia condenatoria por cometer una infracción en movimiento, ni infracciones por no usar el cinturón de seguridad, ni por usar el teléfono móvil en los últimos seis meses.

SUPERVISOR DE MANEJO: El supervisor de manejo debe ser el padre, la madre, el abuelo, la abuela o el tutor del titular del permiso o licencia; o una persona responsable autorizada por el padre, la madre o el tutor. El supervisor de manejo debe tener una licencia para conducir válida y debe haber tenido licencia para conducir durante cinco años como mínimo.

Licencia provisional plena de nivel tres

  • Las restricciones de Nivel 1 y Nivel 2 sobre las horas en que se permite conducir, la super visión y las limitaciones de pasajeros no se aplican a la Licencia Provisional Completa.
  • Si tiene menos de 18 años, se prohíbe utilizar teléfonos móviles, o tecnología adicional asociada con teléfonos móviles, mientras se maneja un vehículo motorizado en una calle o carretera pública o en un área vehicular pública.

Nuevos residentes de 15 a 18 años de edad: Si usted es un nuevo residente que se está mudando a Carolina del Norte, tiene de 15 a 18 años y tiene un permiso de principiante, una licencia restringida o una licencia sin restricciones, usted debe ponerse en contacto con la oficina local de licencias para conducir para determinar qué tipo de licencia o permiso de principiante se le permite solicitar.

La licencia provisional

Los conductores menores de 18 años portan una licencia provisional. Debido a que estos conductores cuentan con un índice de accidentes mucho más alto, se les imponen leyes especiales. Si usted es un conductor menor de 18 años:

  • Antes de hacer una prueba para un permiso de aprendiz o una licencia, usted debe presentar un certificado que indique que ha pasado un curso de educación de conductores aprobado con una duración de por lo menos 30 horas de enseñanza en salón de clases y 6 horas de enseñanza al volante que satisfaga los
    requisitos de Carolina del Norte.
  • La División de Vehículos Motorizados revisa detenidamente sus antecedentes de manejo y es posible que se comunique con usted si tiene ciertos tipos de infracciones de tráfico o choques.
  • Es ilegal que una persona con una licencia pro visional maneje un vehículo motorizado después de consumir o mientras consume bebidas alcohólicas o drogas. Si recibe una sentencia condenatoria por este tipo de violación de la ley, se le revocará la licencia durante un año.
  • Si el conductor es menor de edad, el padre o tutor debe dar la autorización con su firma.

Restricciones

Por razones de seguridad, una licencia para conducir puede ser limitada o restringida de alguna manera. Por ejemplo, es posible que a un conductor sólo se le permita manejar un vehículo si lleva puestos sus lentes de graduación o algún dispositivo de control mecánico. Si su licencia es restringida, usted sólo debe manejar dentro de los límites de la restricción, ya que, de lo contrario, se considerará que usted está manejando sin licencia.

A la persona discapacitada que apruebe el examen de licencia para conducir, se le puede emitir una licencia para conducir restringida a la utilización del equipo necesario para conducir con seguridad el vehículo motorizado. Si a usted le expiden una licencia restringida, es posible que le llamen para presentar otro examen antes de la fecha de vencimiento de su licencia.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *