Separación entre vehículos

Separación entre vehículos

Distancias de reacción, frenada y parada

La rapidez con que una persona reacciona ante una situación peligrosa y toma medidas correctivas se denomina reflejo. El tiempo que tarda un conductor en colocar el pie sobre el freno desde el momento en que ve el peligro, se conoce como tiempo de reacción. Ese tiempo es de 3/4 de segundo y en este lapso, el vehículo continúa avanzando y recorre una distancia, mientras el conductor está tratando de colocar el pie sobre el freno. El espacio recorrido por el vehículo mientras reacciona el conductor, se denomina distancia de reacción.

La distancia recorrida durante el tiempo en que actúan los frenos, se denomina distancia de frenada y depende de la velocidad, tamaño y peso del vehículo, estado de las llantas y del pavimento. Por ejemplo, en pavimento seco, terreno plano y llantas en buen estado, un automóvil tendrá una distancia de frenada de 9 m si va a 40 Km/h, 18 m si va a 60 Km/h y 32 m si va a 80 Km/h. El espacio total recorrido durante los tiempos de reacción y de frenada se denomina distancia de parada.

  • Para una velocidad de 40 Km/h la distancia de parada es de 20 m.
  • Para una velocidad de 60 Km/h la distancia de parada es de 35 m.
  • Para una velocidad de 80 Km/h la distancia de parada es de 54 m.

Estas cifras son un promedio que varía de acuerdo con el vehículo, el tipo de pavimento, las condiciones del conductor, etc. Si hay un peatón, vehículo u obstáculo demasiado cerca, el conductor tal vez no alcance siquiera a pisar el freno o a detener completamente su vehículo, pues esta operación requiere tiempo y distancia.

Estas son algunas recomendaciones que usted debe tener en cuenta:

  • Observe los peligros. Mire hacia adelante más allá del vehículo. No mire fijamente. Observe por todos los lados.
  • Revise con frecuencia los espejos retrovisores (cada 2 a 5 segundos), para saber la posición de los vehículos cercanos.
  • Deje suficiente espacio entre usted y el vehículo delantero, para poder parar sin peligros.
  • Mire siempre hacia los lados en las intersecciones, los cruces de peatones y cruces de ferrocarril.
  • Observe hacia atrás, antes de cambiar de carril. Separación entre vehículos

La mayoría de accidentes ocurre cuando un vehículo golpea a otro por detrás. La principal causa es mantenerse demasiado cerca del vehículo de adelante. Para evitar un choque de esta naturaleza, tenga en cuenta la distancia de separación de acuerdo con la velocidad.

Sin embargo, como conductor usted debe estar atento al estado del suelo, la humedad, la visibilidad, el peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar su capacidad de frenado, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que le antecede.

Una manera práctica de cumplir esta norma, es la regla de los tres segundos. En efecto, si un conductor mantiene una distancia de al menos tres segundos con el vehículo que le antecede, tendrá tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto. Para conseguir esta distancia, seleccione un punto de referencia en la vía, por ejemplo un árbol. Cuando el vehículo que va delante de usted pase por el punto de referencia (el árbol), comience a contar los tres segundos (mil uno, mil dos, mil tres). Si el vehículo que usted conduce llega a ese punto antes de los tres segundos, usted está conduciendo muy cerca y por lo tanto, debe aumentar la distancia con el vehículo que le antecede. En caso contrario, usted llevará una distancia superior a la mínima necesaria. Reduzca la velocidad y verifique otra vez la distancia a la que usted sigue al otro vehículo. Algunas veces, usted puede necesitar un espacio de más de tres segundos. Disponga entonces de un espacio de cuatro segundos o más.

Los buenos conductores mantienen una distancia segura para ver mejor. Cuanto más espacio haya entre su vehículo y el de adelante, más tiempo tendrán ambos para ver un peligro o accidente en la carretera. Y tendrán más tiempo para parar o evitar el peligro.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *