Resistencia de los circuitos y caídas de tensión

Resistencia de los circuitos y caídas de tensión

La Ley de Ohm (V=IxR) establece que cuando hay una elevada resistencia en un circuito se produce una perdida o “caída” de tensión, reduciendo la tensión que ha de llegar al punto. Por ejemplo, supongamos que circulan 200 amperios por un circuito que posee una resistencia de tan solo 0,01 ohms la caída de tensión que puede producirse es de nada menos que 2 voltios!, lo que supone una perdida del 16 % de la tensión proporcionada por la batería.

Este valor de resistencia tan bajo citado en el ejemplo, es muy difícil de medir con un multímetro normal, se requiere sofisticados instrumentos de medida, ya que a veces la propia resistencia de los cables de pruebas tienen mas resistencia que el circuito que se desea medir.

Para medir las caídas de tensión, situar el multímetro en medida de tensión continua VDC en una escala baja, del orden de mV la punta de pruebas (+) cerca de la batería y la punta negativa ( -) ir situándolo en los puntos de conexión por donde circula la corriente, el; multímetro marcara los valores de tensión que “cae” o se pierde en el tramo de la línea medida. Los valores de tensión no deben exceder de los siguientes valores. Los puntos de medida muestran donde se pincha con la punta de pruebas (+). Una excesiva caída de tensión significa que hay una elevada resistencia.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *