Requisitos para residuos peligrosos

Requisitos para residuos peligrosos

El manejo inadecuado de residuos peligrosos puede hacerle gran daño a la salud humana y al ambiente. La EPA y el DEP hacen cumplir los requisitos para residuos peligrosos en almacenes que generan, transportan, tratan, almacenan, o se deshacen de residuos peligrosos. Algunos residuos generados por talleres de auto que son considerados peligrosos son: pinturas residuales, solventes residuales, materiales de limpieza saturados y algunas macillas que contienen solvente. Todos los requisitos para residuos peligrosos están diseñados para proteger el ambiente. Esta sección describe algunos requisitos importantes y básicos para operar su taller en cumplimiento del reglamento para residuos peligrosos del DEP.

Estatus como generador de residuos peligrosos y de aceite residual

Primero, deber determinar su estatus como generador de residuos peligrosos y de aceite residual. Utilice la tabla que sigue para determinar si usted es un generador de cantidades muy pequeñas (VSQG), un generador de cantidades pequeñas (SQG) o un generador de grandes cantidades (LQG). Es posible que su estatus sea diferente para cada categoría de residuos (residuo peligroso o aceite residual) – esto se llama tener un “estatus doble”.

Número de identificación de residuos peligrosos y aviso único del DEP Si usted es un SQG o un LQG de residuos peligrosos, debe obtener un número de identificación de residuos peligrosos del EPA y notificar al DEP que usted está generando residuos. Su número de identificación es propio de su establecimiento y se usa para rastrear los residuos después de que salen de su taller. Si usted es un VSQG debe registrarse con el DEP y auto-asignarse su número de identificación usando su número de teléfono incluyendo el código de área con el prefijo MV. En la Sección 3 de la Caja de Herramientas se encuentran instrucciones para obtener los formatos requeridos para solicitar un número de identificación de residuos peligrosos y para entregarle al DEP un aviso único.

Requisitos de etiquetado Cada tambor de residuos peligrosos que usted acumule debe ir etiquetado con la siguiente información:

  • La leyenda “RESIDUOS PELIGROSOS”.
  • El nombre del residuo, por ejemplo, “solvente de pintura residual”.
  • El tipo de peligro (e.g., inflamable, corrosivo, reactivo, tóxico o el código de residuo para residuos enumerados).
  • Si usted es un SQG o un LQG, la fecha en la cual la acumulación comenzó.

En la Sección 3 de la Caja de Herramientas se da un ejemplo de una etiqueta de un residuo peligroso.

Acumulación/ Almacenamiento de residuos peligrosos Su taller debe tener un área designada donde los recipientes de residuos se mantienen hasta que sean recogidos para ser reciclados o eliminados. Haga lo siguiente en su área de acumulación/ almacenamiento:

  • Marque claramente los bordes del área (por ejemplo, se pueden usar líneas amarillas).
  • Coloque un aviso que diga “RESIDUOS PELIGROS” en letras de una pulgada de alto o más.
  • Revise semanalmente que los recipientes no tengan óxido, fisuras u otros daños que puedan resultar en fugas.
  • Rodee las áreas para la acumulación/almacenamiento de residuos peligrosos que están al aire libre con una berma que pueda sostener hasta (1)10% del volumen máximo de todos los recipientes en el área o (2)110% del recipiente más grande del área, lo que sea mayor.
  • Cubra las áreas de acumulación/almacenamiento que estén al aire libre.
  • mantenga los recipientes de residuos peligrosos sobre una superficie que no tenga grietas y que sea resistente a fugas o derrames (que no sea como el alquitrán que es poroso y deja filtrar líquidos a los suelos subyacentes).
  • Almacene los recipientes conforme a los límites de volumen y tiempo que le aplican a usted.

Un área satelital de acumulación es donde se mantienen los recipientes que están parcialmente llenos de residuos. Cuando los recipientes estén llenos, deben ser fechados y trasladados al área de acumulación y almacenamiento. Nota: todas las áreas de acumulación satelitales deben estar en o cerca del lugar donde se generan los residuos y deben estar bajo el control del empleado del taller que esté realizando la actividad que los genera; por ejemplo, la persona que pinta con pistola en el área de pintura pulverizada.

Usted puede acumular hasta 55 galones de residuos peligrosos en un área satelital siempre y cuando cada recipiente sea etiquetado y trasladado a un área central de acumulación/almacenamiento o trasladado fuera del taller dentro de los siguientes tres días después de llenarse.

Transporte de Residuos Los SQGs y los LQGs están obligados a transportar los residuos peligrosos por medio de transportadores licenciados para hacerlo. Los VSQGs pueden

  1. transportar los residuos a otro generador (si ese taller está dispuesto a recibirlos) o a un centro de recepción
  2. utilizar transportadores de residuos peligrosos licenciados.

Mantenimiento e informe de registros Antes de que un transportador de residuos peligrosos pueda recibirlos, el generador (como su taller) debe llenar y hacer firmar un manifiesto de residuos peligrosos. El manifiesto es un formato que se utiliza para rastrear la cantidad de residuos generados y el manejo de estos después de que sale de su taller. Cada manifiesto tiene varias copias, siga las instrucciones en el manifiesto con respecto a cual copia es para usted y cual copia va para el transportador, el centro de recepción y otras personas.

Para cada envío, dentro de los siguientes 30 días usted recibirá del centro de recepción una copia del manifiesto documentando que sus residuos llegaron a su destino final.

Si después de 30 días usted no ha recibido su copia del manifiesto firmado por el centro de recepción, comuníquese con el transportador o con el dueño/operador del centro de recepción de residuos para averiguar por el estatus del envió.

Si después de 15 días de haberse puesto en contacto con el centro (45 días después de haber hecho el envío) todavía no ha recibido una copia del manifiesto documentando el destino final de su envío, debe presentar un Informe de Excepción ante el DEP. Los LQGs también deben entregar un Informe Bienal(cada tercer año)de Residuos Peligrosos al DEP. Los SQGs y los VSQGs no tienen que entregar este informe.

Finalmente, todos los generadores de residuos peligrosos están obligados a guardar sus copias de cada manifiesto, Informes de Excepción y cualquier resultado de muestras y análisis de residuos por tres años. Los VSQGs que manejan su propio transporte no tienen que llenar manifiestos; sin embargo, deben obtener y guardar recibos del centro que reciba sus residuos. Los LQGs también deben guardar una copia de sus informes bienales por tres años después de entregarlos.

Recuerde: El mantener sus registros de manifiestos o recibos de residuos lo protegen porque garantizan que usted ha manejado sus residuos peligrosos adecuadamente.

Derrame o escape accidental: Cuando esté conteniendo un derrame en su taller, asegúrese de utilizar equipo adecuado para proteger su salud y seguridad personal (según lo indicado en la hoja de información sobre seguridad de material que existe para cada material) y contenga el derrame lo mas pronto posible.

En algunos casos no será posible contener todo el material y algunos se volverán “fugas ambientales”. Si es una “cantidad que amerita ser informada” (ver tabla abajo), usted DEBE informarle al DEP dentro de 24 horas

Después de intentar contener y limpiar el derrame. Para reportar un derrame, utilice un formato para Informe de Derrame similar al que se encuentra en la Sección 3 de la Caja de Herramientas (Recursos, formatos y otras herramientas).




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *