Normas y comportamientos, usted como conductor

Normas y comportamientos, usted como conductor

Giros y viajes

Cuando usted va a efectuar un viraje, no debe estorbar el tránsito de los vehículos que van atrás, a sus costados ni a los que circulan por la vía que va a ingresar. Anuncie con las luces direccionales o la señal de mano (si las luces están defectuosas), hacia dónde va a virar y colóquese con suficiente anticipación en el carril del lado, desde donde va a doblar. No se abra, porque estorbará el tránsito.

Asegúrese de que nadie está tratando de pasarlo por ese lado. Los vehículos largos no siempre pueden girar, sin ocupar otros carriles. Cuando advierta este hecho, deténgase y espere hasta que el vehículo termine su maniobra.

A veces es necesario virar el vehículo en sentido contrario, en un espacio muy limitado. En este caso, haga el viraje de tres puntos sólo si la carretera es muy estrecha para virar en U y no puede dar la vuelta a la cuadra. Para hacer un viraje de tres puntos:

  • Muévase hacia la extrema derecha, mire a ambos lados y dé la señal de virar a la izquierda.
  • Vire el volante lo más posible hacia la izquierda y prosiga despacio hacia adelante. Pare en el andén o borde de la carretera.
  • Cambie a marcha atrás, vire las ruedas lo que más pueda hacia la derecha, mire a ambos lados y dé marcha atrás hasta el borde de la derecha de la carretera. Ahora podrá avanzar en la dirección opuesta. Mire a ambos lados y prosiga hacia adelante. Nunca haga un viraje de tres puntos o en forma de U en una curva o una cuesta.

Cómo doblar

Doblar en una esquina parece ser una operación sencilla, pero muchos accidentes de tránsito son causados por conductores que no saben doblar. Hay nueve pasos para doblar correctamente:

  • Tome la decisión de doblar antes de llegar al punto de hacerlo. No decida doblar en el último minuto. Si tiene que cambiar de carril, mire hacia atrás y a ambos lados para ver dónde están los otros vehículos, antes de doblar.
  • Prosiga al carril correcto a medida que se acerca a la intersección. El carril correcto para doblar a la derecha es el carril próximo al borde derecho de la vía. En una vía de dos sentidos con tránsito en ambas direcciones, el acercamiento para doblar a la izquierda debe hacerse en la mitad derecha de la vía, lo más cerca posible de la línea central.
  • Haga la señal correspondiente, por lo menos 30 m antes de doblar. Hágales saber a los otros conductores, qué es lo que va a hacer.
  • Reduzca la velocidad a una velocidad segura para doblar.
  • Cuando esté reduciendo la velocidad para doblar a la derecha, el ciclista que usted haya pasado puede haberle alcanzado. Mire hacia atrás por sobre su hombro antes de doblar y ceda el paso a los ciclistas y peatones. Tenga especial cuidado con las ciclo rutas.
  • Ceda el paso a los peatones que pueden estar cruzando el camino por donde usted va, antes de doblar a la izquierda. Fíjese siempre, si hay peatones antes de comenzar a doblar.
  • Doble y quédese el carril apropiado. Ceda el paso a cualquier vehículo (incluidas las bicicletas), que venga en dirección opuesta.
  • Termine de doblar en el carril apropiado. Un giro a la derecha debe hacerse desde el carril derecho hacia el carril derecho de la carretera a donde haya entrado. Un giro a la izquierda puede completarse en cualquier carril disponible o que sea seguro, para la dirección en que desea viajar. Ver los diagramas para doblar a la izquierda desde o hacia las calles de una sola vía.
  • Si usted llega a una intersección donde quiere doblar a la derecha o a la izquierda y no está en el carril apropiado, deberá proseguir hasta la siguiente intersección. Entonces doble desde el carril apropiado.

Velocidad

Es la rapidez con que se movilizan los vehículos por las vías y carreteras. A continuación, algunas recomendaciones en cuanto a la velocidad que debe llevar.

  • Procure mantener una velocidad constante. Evite la conducción lenta. Transitar por tiempo prolongado en primera y segunda, aumenta el consumo de gasolina en un 30%.
  • No conduzca a velocidad excesiva, mucho menos si va por carretera pues en las curvas, la fuerza centrífuga tratará de sacar el auto y puede ser superior a las fuerzas de fricción y gravedad que mantienen la estabilidad del carro.
  • No arranque bruscamente y evite las frenadas fuertes. Las actitudes intempestivas le pueden ocasionar riesgos porque los vehículos que lo rodean no las esperan.

Las velocidades máximas en los vías y carreteras del país, han sido reglamentadas por el Código Nacional de Tránsito, en la siguiente forma:

30 Km/h

En zonas residenciales, escolares, en la proximidad de una intersección o cuando existan condiciones de baja visibilidad, concentración de personas o cuando así lo ordenen las señales de tránsito.

También se debe reducir la velocidad a 30 Km/h en los siguientes casos:

  • En lugares de concentración de personas y en zonas de residencias.
  • En zonas escolares.
  • Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad.
  • Cuando las señales de tránsito así lo ordenen.
  • Cerca a una intersección

60 Km/h

  • En zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 60 Km/h, a menos que las autoridades indiquen una velocidad diferente.

80 Km/h

En zonas rurales, la velocidad máxima permitida es de 80 Km/h, a menos que las autoridades indiquen una
velocidad diferente.

Recuerde que el límite de velocidad indica la velocidad máxima a la que usted puede conducir en buenas condiciones. Usted es responsable de ajustar la velocidad con que conduce a las condiciones de la calle o carretera de forma que le permita tener un control total del vehículo. Por este motivo:

  • Disminuya la velocidad al primer indicio de lluvia. Muchas vías se vuelven resbalosas debido a que el aceite y el polvo no han sido lavados por la lluvia. Si la carretera está resbalosa, las llantas no tendrán la adherencia que necesitan.
  • La velocidad provoca muchos accidentes. Disminuye la capacidad de reacción del conductor. Aumenta la distancia de paradas. Las lesiones que sufra una persona serán más severas en un eventual accidente. Una persona que se ve involucrada en una colisión frontal a 50 km/h, usando el cinturón de seguridad, sufrirá lesiones tres veces más graves que las que sufriría si viajara a 30 km/h. A mayor velocidad, tienen menor efectividad los dispositivos de seguridad (cinturones y bolsas de aire).
  • Existen radares y controles electrónicos que detectan a los infractores que exceden los límites de velocidad.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *