Normas y comportamientos con los peatones

Normas y comportamientos con los peatones

Los peatones son las principales víctimas de los accidentes de tránsito. El exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, el irrespeto a las normas y señales de tránsito debido al afán y al desacato, son las principales causas que hacen del peatón, el principal blanco de los accidentes.

El conductor es responsable de hacer todo lo posible por evitar atropellar a los peatones. Por este motivo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Parar siempre cuando haya peatones, atravesando en una esquina o en otros cruces.
  • No pasar desde atrás a un vehículo que ha parado en un cruce para peatones. Un peatón que usted no alcanza a ver, puede estar atravesando la vía.
  • Los peatones tienen siempre prelación sobre los vehículos en las cebras, en los lugares demarcados o construidos para su paso, y en las esquinas cuando un vehículo va a girar a la derecha y el peatón va cruzando.

Los discapacitados

Las personas ciegas

Los conductores deben siempre ceder el paso a los peatones ciegos. Cuando un peatón esté cruzando una calle o carretera con un bastón, los vehículos deben parar completamente.

Los ancianos

Las personas de la tercera edad son el grupo poblacional más afectado por la accidentalidad vial. Son personas que han perdido parte de su capacidad de locomoción, y por lo tanto, tardan más que una persona joven para atravesar una vía y así se exponen más a los accidentes. Adicionalmente, con frecuencia tienen problemas de visión y de audición que les dificulta calcular adecuadamente las distancias, las velocidades y su tiempo de cruce.

Si al conducir, observa a una persona de la tercera edad que trata de cruzar la vía, cédale el paso.

Personas con movilidad reducida

Las personas que requieren de sillas de ruedas o muletas para movilizarse, también requieren mayor tiempo para su desplazamiento. Por lo tanto, usted como conductor, también debe darles un tiempo adicional y cederles el paso cuando sea necesario.

Carriles de bicicletas

Al llegar a un carril de bicicletas, disminuya la velocidad y observe que no vengan ciclistas. Dé la señal de que va a doblar, antes de cruzar el carril de bicicletas en las líneas marcadas. Ceda el paso a cualquier ciclista. Termine de doblar desde el carril designado para doblar a la derecha.

Cruces escolares

En zonas inseguras para que los niños crucen solos, se colocan patrulleros escolares. Los patrulleros escolares son estudiantes de colegio que trabajan en actividades preventivas para ofrecer seguridad a los transeúntes. Cuando usted vea a un patrullero, reduzca la velocidad, porque usted debe estar cerca de una escuela y probablemente, hay niños en la zona. Fíjese en la velocidad señalada para la zona escolar y pare si es necesario, en la línea marcada para parar, pero nunca en el paso de peatones. Obedezca las señales que le haga el patrullero.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *