Motoventilador de refrigeración del motor del automóvil
Todos los motores actuales van provistos de un electroventilador para activar la refrigeración del motor (Fig. 70) desde el radiador de agua. Cuando el vehÃculo circula a buena velocidad, la misma corriente de aire de la marcha permite la evacuación del calor del radiador y el motor del electroventilador no se necesita que funcione. Esto significa un ahorro en la energÃa producida por el mismo motor. Para determinar los momentos en que el electroventilador debe funcionar y los momentos en que no resulta necesario, se dispone de un termocontacto que toma la medida del grado de calor a que se encuentra el agua de refrigeración y de acuerdo con ello establece el paso de la corriente de alimentación al electroventilador o corta su paso según la temperatura. En muchas ocasiones el termocontacto trabaja a través de un relé.
En la figura 71 tenemos un esquema sencillo del funcionamiento que se acaba de explicar. La corriente positiva entra en el termocontacto (22) procedente de la instalación, muchas veces antes del contacto. Si la temperatura está por encima de aquella para la que el termocontacto está preparado, se establece el paso de la corriente y el electroventilador (17), provisto de un motor eléctrico corriente, se pone en funcionamiento pasando la corriente a masa (14). Cuando la temperatura del agua está por debajo de determinados lÃmites, el termocontacto (22) interrumpe el paso de alimentación y el electroventilador deja de funcionar.
Es norma general en muchos motores que las temperaturas del agua de refrigeración en el radiador se mantengan entre los 80 y los 90 °C. El termocontacto debe trabajar dentro de lÃmites aproximados como los siguientes: se conecta cuando la temperatura del agua adquiere un máximo de 92 °C y se desconecta cuando esta temperatura ha descendido hasta los 82 °C. Poco más o menos dentro de estos lÃmites trabaja este termocontacto.
En la figura 72 tenemos otro esquema del mismo tipo de circuito pero provisto esta vez de relé. Como puede apreciarse, la corriente que pasa al termocontacto no es la misma que pasa al motor eléctrico del ventilador, sino que únicamente sirve para poner en funcionamiento el devanado de un relé, el cual sà manda la corriente principal al electroventilador. Con ello se obtienen las tÃpicas ventajas de hacer los cables más cortos cuando transportan corrientes de una intensidad elevada.
AverÃas posibles
Cuando se observa que el electroventilador no se pone en funcionamiento (el indicador de temperatura alcanza valores excesivos como consecuencia de la alta temperatura del lÃquido refrigerante), lo primero que hay que hacer es un puente entre los dos bornes del termocontacto. Si en este momento el electroventilador funciona, será señal de que el culpable es el mismo termocontacto que se ha deteriorado y deberá ser sustituido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un mal estado del radiador, con conductos obstruidos, puede impedir el paso del agua caliente hacia la zona donde se encuentra el termocontacto, de modo que éste no funciona por culpa del radiador. Esta limpieza es trabajo de mecánico y la averÃa no se resuelve, lógicamente, con el cambio del termocontacto.
Si después de hacer el puente, el electroventilador continuara sin funcionar, la averÃa se tendrÃa que buscar en él. La mejor solución será hacer un puente directo desde la baterÃa para alimentar de esta forma directamente al motor y conseguirle también una masa perfecta. Si en esta operación se ve que el electroventilador funciona, la causa de la averÃa tendrÃa que localizarse en la masa, en el cableado o en los terminales de conexión.
En el caso de la utilización en el circuito de relé basta de igual forma con establecer un puente entre los dos cables de alimentación del electroventilador. Si después de este puente el aparato funciona, la causa puede estar localizada en el mismo relé que se encuentre quemado o en malas condiciones. De todos modos, el relé debe producir siempre un chasquido cuando se hace un puente entre los terminales del termocontacto, lo que indicarÃa el buen funcionamiento de su devanado y este chasquido deberÃa repetirse tantas veces como se separaran y unieran los cables del termocontacto.
Si el electroventilador no funcionara, o no lo hiciera el relé, se tendrá que proceder al cambio de estos elementos. A veces la reparación del motor eléctrico es posible en algunos casos, pero no la del relé.
Califica este Artículo:
3 Comentarios en Motoventilador de refrigeración del motor del automóvil
Deja un comentario
El relee del moto
Ventilador se enerjisa cuando se enciende el coche? O hay un accesorio que lo enerjisa ? En un Renault Megane uniqe el relee del moto ventilador no enerjisa
El motovwntilador del carro se queda prendido hasta descargar la baterÃa, que se debe hacer?
Muy interesante y me sirvió muchÃsimo sobre el funcionamiento de los motoventiladores, yo creÃa que los motoventiladores deberÃan funcionar con el primer arranque del motor hasta apagarlas. Ahora se que funcionan contralados por el termosensor que dependiente de la temperatura del lÃquido refregerante.