Mitos mas comunes sobre la lubricación

Mitos mas comunes sobre la lubricación

Mi auto no gasta aceite : Falso

Todos los automóviles consumen aceite… con mayor o menor rapidez. Como todo derivado del petróleo, el aceite lubricante es combustible. Se va quemando gradualmente en la cámara de combustión. Este proceso es más rápido en los vehículos de mayor antigüedad. En general, el consumo de aceite depende del año de fabricación y del tipo de vehículo. Cuando las piezas están ya desgastadas, el combustible puede filtrarse hacia el cárter y mezclarse con el lubricante. Así, el combustible ocupa el lugar del aceite que se ha quemado y el nivel no baja, haciéndole creer que su automóvil no gasta aceite. La conducción a velocidades altas también aumenta el consumo de aceite.

Este aceite es malo. Se ensucia muy rápido. Está negro: Falso

No necesariamente un aceite que se pone negro es malo. Un aceite puede ensuciarse cuando está trabajando adecuadamente para proteger las piezas del motor. Por eso hay aceites que aunque tengan poco kilometraje de uso se ven sucios.

Por el contrario, si se ve muy clarito, puede haber dejado partículas en el cárter, lo que significaría que no está cumpliendo bien una de sus funciones más importantes. Un buen aceite, que contenga aditivos detergente/dispersantes, atrapa estas partículas que se han mezclado con el lubricante en el cárter. Así, la suciedad sale con cada cambio de aceite y el motor queda limpio.

Recuerde la siguiente frase: Aceite sucio = motor limpio. Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor Falso Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor.

El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante. Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrados son muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y, sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrados.

Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite: Falso

No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedómetro. Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo.

La viscosidad varía con la temperatura. ¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC?

Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan: Falso

Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse. Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter.

En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica.

El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite: Falso

Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante. La razón principal para cambiar un aceite de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del medio ambiente y es el filtro de aire quien debe colar estas partículas para que no lleguen al aceite. Si se sopletea el filtro de aire para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del aceite se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación.

Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite: Falso

Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de automóviles no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas: Falso

Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca.

Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre el representante de una empresa en Argentina y una compañía de lubricantes. El manual de mantenimiento del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales.




Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)



3 Comentarios en Mitos mas comunes sobre la lubricación

  1. ricardo cambon Dice:

    positivo y muy claro,gracias.

  2. Juan Dice:

    Hola, os sigo desde hace poco y considero muy interesantes vuestros artículos. Llevo 18 años leyendo revistas de automóviles(automóvil, y desde hace 3, también la revista CAR, y de vez en cuando alguna otra), y por lo que tengo entendido, no es normal que el motor consuma aceite.
    El motor Volkswagen de gasoil, mas concretamente el que monta el Ibiza 1.9 TDI 105 CV, que monta el filtro PDK, utiliza un poco de aceite del motor para la limpieza de dicho filtro. El filtro FAP o antes el FHP, utiliza un liquido(del cual no recuerdo el nombre), que no es el aceite del motor. Si el motor consumiera aceite, ¿no seria porque hubiera algún problema en el motor, como que la junta de culata estuviera en mal estado?. Si estoy equivocado, por favor, corregidme. Un saludo.

  3. RadioTV Dice:

    Muy bueno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *