Control del comienzo de la inyección

Control del comienzo de la inyección

El punto de comienzo de la inyección de combustible influye sobre varias características del motor como es: la respuesta al arranque, los ruidos, el consumo de combustible y finalmente en las emisiones del escape. La función del dispositivo de control del comienzo de la inyección es determinar el punto exacto de giro del motor en el que hay que inyectar el combustible.

La unidad de control EDC calcula el comienzo de la inyección dependiendo de factores influyentes que veremos mas adelante y actúa sobre la electroválvula de avance a la inyección situada en la bomba inyectora. La elevada exactitud del comienzo de inyección se garantiza mediante un circuito regulador. Para ello un detector de alzada de aguja, capta el  comienzo de inyección exacto en el inyector y lo compara con el inicio de inyección programado. Una desviación tiene como consecuencia una modificación de la relación de impulsos de control de la electroválvula del variador de avance. La relación de impulsos eléctricos se modifica hasta que la desviación de la regulación tenga un valor cero.

Factores influyentes

  • Cartografía de comienzo a la inyección

La unidad de control tiene memorizado un mapa de comienzo de la inyección. Este mapa toma como referencia principal el nº de rpm del motor y la cantidad de combustible inyectado. Como parámetro corrector se utiliza la temperatura del motor que actúa también sobre el comienzo de la inyección. La cartografía se ha determinado empíricamente y representa un optimo compromiso entre el buen funcionamiento del motor y el control de las emisiones.

Volumen de combustible calculado

El punto de comienzo de la inyección debe ser adelantado cuando aumenta la cantidad de combustible inyectado y la velocidad del motor por que el ciclo de inyección se hace mas largo.

  • El valor teórico usado para el comienzo de la inyección depende de la cartografía de avance al comienzo de la inyección.
  • El sensor de nº rpm del motor y del punto muerto superior (PMS)
  • El sensor de nº rpm en conjunto con una rueda fónica fijada en el cigüeñal suministra la señal a la unidad de control que indica cuando esta el motor en el PMS para cada cilindro.

Función de sustitución

Si el sensor de nº rpm da fallos se activa el programa de emergencia y sustituye la señal defectuosa por la señal del sensor de alzada de aguja del inyector.

En modo de emergencia, el comienzo de la inyección es controlado en circuito abierto (opuesto al control del circuito cerrado), la cantidad de inyección de combustible es reducida y la presión de carga del turbo es cortado. Si la señal de sustitución del nº de rpm del motor también falla, se para el motor.

Sensor de temperatura del motor

Es el mismo sensor que el utilizado para calcular el cantidad de combustible a inyectar. Para compensar el retardo de la combustión del fuel cuando el motor esta frió, el punto de comienzo de la inyección debe ser adelantado.

La señal de la temperatura corrige el valor de comienzo de la inyección que esta memorizado en la cartografía de la unidad de control.

Función de sustitución

Si falla el sensor de temperatura no se corrige el comienzo de la inyección en función de la temperatura

Sensor de alzada de aguja

Este sensor o detector esta situado en el interior de uno de los inyectores y transmite una señal eléctrica a la unidad de control cuando se produce la inyección de combustible por parte de este inyector. De la señal que manda este sensor la unidad de control sabe en todo momento el punto de comienzo de inyección real del motor y lo compara con la señal que le manda el sensor de rpm y PMS que le proporciona el valor de referencia, con estos dos valores mas el valor teórico de la cartografía de comienzo de inyección que tiene memorizada, la unidad de control determinara si hay una desviación entre el valor real y el teórico y lo corregirá actuando sobre la electroválvula de control de comienzo de inyección situada en la bomba inyectora




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *