Averías en el servofreno del automóvil

Con el fin de facilitar la frenada, todos los coche modernos van provistos de un mecanismo que se hace cargo de la mayoría del esfuerzo necesario para aplicar las pinzas sobre el disco o las mordazas sobre el tambor. Sin este aparato la fuerza realizado por el conductor sobre el pedal del freno debería ser considerablemente más potente, lo que, durante el transcurso de un largo viaje, podría ser más que fatigoso para cualquier conductor. El aparato que se hace cargo de la mayoría del esfuerzo necesario para frenar, en cuanto el conductor oprime el pedal del freno, recibe el nombre de servofreno y es una pieza muy importante en el circuito que nos ocupa.

Existen dos tipos de servofrenos: Los llamados mecánicos o de vacío (que son los más corrientes) y los hidráulicos. Los primeros suelen tener una mayor duración y efectividad en los automóviles, y no requieren tanto mantenimiento como los segundos. Cuando se advierte que hay que aplicar demasiada fuerza con el pie sobre el pedal del freno (generalmente el doble que en condiciones normales) hay que sospechar que el culpable es el servofreno, aparato muy seguro pero, evidentemente, no exento de averías y defectos. En el presente caso vamos a considerar los principales síntomas que pueden afectar al funcionamiento de los servofrenos.

No llega vacío al servofreno

El síntoma que aprecia el conductor es que el pedal se muestra muy duro, es decir, hay que apretar con mucha fuerza el pedal para que el automóvil responda a los frenos. Hay que llevar el coche al taller para que allí comprueben el estado del tubo de vacío que va desde el colector de admisión hasta el servofreno, operación que está esquematizada en la figura 29.
También en el taller deberán comprobar que esté limpio y sin obstrucciones ni aplastamientos el tubo de vacío. Si soplando se advierte que no pasa el aire es señal de que el tubo está obstruido. Deberá sustituirse por otro de las mismas características procedente del mismo fabricante del servo.

El pedal se comporta bien cuando el motor gira a ralentí pero no en marcha normal Manteniendo el motor a ralentí se observa que el pedal de freno

tiene suavidad y llega fácilmente hasta el fondo, pero cuando se realiza la operación en marcha el pedal se vuelve duro y los frenos resultan algo ineficaces. La causa ha de encontrarse en la válvula antirretorno defectuosa pues no es capaz de mantener el vacío en el interior de la cámara del servofreno. En el taller deberán desmontar el servofreno y proceder al cambio de esta válvula.

El pedal siempre está duro

Lo primero que hay que observar es una posible fuga de la depresión proporcionada por el colector de admisión. En este caso se puede oír un pequeño silbido en el cuerpo del servo mientras el motor está en marcha. Los lugares donde es más frecuente este silbido es en las proximidades de la válvula antirretorno o en la junta que divide en dos partes el cuerpo del servo. Si no se localiza aquí la fuga se puede proceder a desmontar el cilindro maestro y a tirar con los dedos de la varilla de mando del pistón hidráulico. Si así sigue el defecto se oirá la fuga y la culpable puede ser la rotura de la membrana. Se tendrá que sustituir el servofreno. Como puede deducirse de lo dicho, todo ello es trabajo de taller.

Se observa un aumento de la asistencia del servo pero al pedal le cuesta llegar hasta el fondo

Cuando se produce este síntoma en los servofrenos, tanto de tipo mecánico como de tipo hidráulico, es señal clara de que existe una pérdida de líquido hidráulico en el mismo cilindro maestro. En los servofrenos hidráulicos el defecto puede estar ocasionado también por pérdidas de líquido a través de la carcasa hidráulica.

Al frenar bruscamente varias veces seguidas la efectividad del servofreno parece disminuir

Si las frenadas son muy seguidas el servofreno ha de poder soportar con perfecto funcionamiento por lo menos tres. Si no es así es señal de que la válvula antirretorno se encuentra en estado deficiente. Como en los demás casos hay que llevar el coche al taller para que comprueben también que no haya pérdidas de depresión a través del tubo de vacío.

Se advierte, al apretar el pedal, un retardo en el funcionamiento del servofreno

Algunos servofrenos van provistos de filtro. La obturación de éste o su alto estado de polución, hace que el servofreno trabaje con un cierto retardo que se acusa al frenar. En el taller podrán solucionar fácilmente este defecto.

Los frenos parecen agarrotarse al soltar el pedal

Este defecto puede ser debido a causas ajenas al funcionamiento del servofreno, pero si se advierte que el culpable es este aparato, lo más probable es que se deba a un mal retomo de la membrana o diafragma que gobierna el pistón principal por la pérdida de fuerza del muelle de retomo. Cuando se produce este tipo de averías lo mejor es proceder al cambio completo del servofreno por otro elemento en perfecto estado.




Califica este Artículo:
5 / 5 (5 votos)



11 Comentarios en Averías en el servofreno del automóvil

  1. Cristian Dice:

    Pedal duro .. Alfa Romeo 145. Alguien podrá responder los comentarios.?? Gracias. 112544*** Whats App.

  2. Cristian Dice:

    Por ahí a alguien le sirve la info. Yo cambie las pastillas de freno de mi auto. Y al probarlo note que el pedal se iba mucho a fondo y muy blando. Mire el deposito de liquido y estaba oscuro. Investigando encontré que la oscuridad era resto de las gomas (orrings) internos de las bomba de freno, que ya tenían desgate y perdida de vida útil. Como repuesto de eso no encontré, compre una bomba nueva. Se instalo, le cargue liquido y empiezo el purgado. Primero de la bomba, y luego de los circuitos a la rueda. Mas de medio litro de liquido tratando de purgar. Y seguía frenando al fondo.
    Llevo el auto al taller. Y efectivamente la nueva bomba vino fallada. Se cambia por una nueva, pero tanto purgar también se rompió el servofreno. Así que ahora tengo un pedal super duro, que no alcanza a parar el auto. El taller dice que el servo quedo bien. Que ahora es un problema de presión (vació) insuficiente del sistema de admisión que ayuda a generar el vacío en el servo. Creo que mas problemas no puedo tener. Seguiré probando.

  3. Javier Dice:

    Tengo un Saab 9,3 del 2008 que después de una reparación de freno,se sustituye el servo y el depresor el coche no coge pedal,se quedó esponjoso,lo he sangrado incluso con una máquina para sangrado de freno,pero no.podia ser el servo?lo trajo el cliente de un desguace y no acabo de fijarme, gracias.

  4. Gerardo Arredondo Dice:

    Tengo una camioneta fiat fiorino y perdió poder de frenado cuando un pistón de balata trasero se rompió y me quede sin freno. Después de reparar se reguló y se purgó el aire del sistema, pero no frena bien. He eliminado el aire del sistema 3 veces y sigue frenando mal. cuando freno de golpe frena bien, pero si presiono lentamente el freno llega hasta el fondo y no frena, para que funcione debo bombear el el freno tres veces.

  5. Laura Dice:

    Tengo un Renault 9 modelo 88, cuando piso el embrague para frenar se para, y el pedal del freno se levanta y queda duro, impidiendo que frene. Le cambié absolutamente todo,menos el servo… podrá ser eso?

  6. almirin Dice:

    Hola yo tengo un Renaul 18 modelo 86 motor 2000 andando a nafta cuando piso el freno tiende a pararce el motor y cuando utilizo muy seguido ls freno se quedan frenadas ls ruedas puede ser problema de servo

  7. José Dice:

    Tengo un Daewoo Lanos 2002 al q Cuando le doy partida por las mañanas en los primeros 10 minutos el freno está duro y casi no frena, pasado eso el freno funciona relativamente.

  8. Miguel Angel Luna Dice:

    Tengo un sentra 1998 en ocaciones al ir corculando rapido y de manera continua (carretera) al pisar el freno se va a fondo ya se cambio la bomba de freno y persiste la falla no hay ninguna fuga me podria orientar Gracias

  9. ruben Dice:

    ola yo tengo una berlingo del 97 y le puse los discos nuevos xk al frenar vibraba el volante y todo h me sige aciendo eso que puede ser

  10. claudio Dice:

    cuando el auto se calienta comienza acelerarce cuando paso las marcha y el freno se pone duro

  11. Torbellino Dice:

    Tengo un A4 con 13 años y más de 300.000 kms. Ayer al parar para recoger a un amigo (afortunadamente) noté que el pedal del freno se ponía muy duro y el vehículo se desplazaba un poco, por lo que utilicé el freno de mano. Después de subir mi amigo continuamos pero lo primero que hice fuí probar el freno, no funcionaba. Seguimos despacio hasta un taller en primera y con la mano en el freno de mano. Se rompió el servofreno. ¿Esto puede ocurrir circulando normalmente? ¿No hay algo que lo detecte antes? Porque si llega a ocurrir en carretera y hay atasco o en una capital no quiero ni pensar las consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *